jueves, 5 de noviembre de 2009

Mi COCIDO Madrileño





Ingredientes:
  • 1/2 de Garbanzos.
  • 1/2 de Morcillo.
  • 2 Puntas de Jamón serrano
  • 100 grms de tocino fresco.
  • 1/2 Gallina.
  • 2 Chorizos de guisar.
  • 1 Hueso de caña, de rodilla y de espinazo.
  • 1 Repollo pequeño.
  • 3 Patatas (a ser posible nuevas)
  • 2 Zanahorias.
  • 1 Puerro
  • 1 Nabo
  • Sal al gusto.
Preparación:
Porner la noche de antes los garbanzos en agua. Al día siguiente tempranito, si hay un buen puchero de barro y una lumbre sería ideal, pero como en casa normalmente no tenemos estas antigüallas, usaremos una olla grande a la que echaremos, el morcillo,la punta de jamón, el chorizo, la gallina, los huesos y los garbanzos.

Se llena de agua la olla y se deja cocer durante 2h o 2h30' a fuego lento, quitandole las espuma  que van produciendo los ingredientes que previamente habias echado.
Una vez pasado el tiempo se retira la mitad del caldo y lo guardamos para más adelante. Se vuelve a llenar la olla de agua y se le agregan las verduras y el tocino, dejandolo hervir a fuego lento durante otras 2h o 2h30' . Salar al gusto. Durante la cocción no removerlo.

Cuando este hecho todo, se juntan los dos caldos.

En otra olla,  ponemos el caldo para la sopa que vayamos ha comer, agregandole los fideos finos cuando el caldo esté hirviendo,  y el resto del caldo se puede guardar para la noche o el día siguiente, no más porque puede fermentar.

En una fuente ponemos en un lado las carnes, en el medio las verduras y en el otro lado las patatas, las zanahorias y los garbanzos.

El secreto de un buen cocido es usar un buen garbanzo, por ejemplo los de Pedrosillo (Salamanca), garbanzo pequeño y sabroso.




En mi casa primero nos comemos la sopa y luego en el mismo plato hondo, para que entre más, me pongo un buen trozo de tocino para mojar pan, pico la carne, la pata, las verduras y le agrego los garbanzos, y me como todo junto a cucharadas.

ESTO RECUPERA  A  ......



3 comentarios:

  1. Ignacio, perdona que hasta ahora no haya dejado comentario alguno en tu Blog aunque figuro como seguidor desde que Miguel me lo sugirió.
    Te comento ahora por primera vez, que no será la última, que lo primero que he buscado en la receta es si llevaba tocino como es de ley. Viendo que sí y en buena cantidad, y siendo lo primero que busco en un buen cocido - esto no se lo chives a Miguel, que me mata -, he tomado buena nota y ya la tengo impresa.
    Sólo queda pensar en cuando ponerme a ello. El Sábado, la vispera de la carrera de Moratalaz estaría bien.
    Ignacio, he ojeado tu Blog muchas veces, pero hasta hoy no me había decidido ni a comentar ni a dejarte un saludo.
    Como tu Blog trata de lo que trata, te diré que la cocina no se me da mal. Y me gusta. Entre mis habilidades están las lentejas, el arroz con leche, sé hacer Sanjacobos, huevos fritos - los mejores del mundo, según yo mismo -, tortilla de patatas y una tortilla a la francesa. que según mi hija pequeña, es la mejor del mundo mundial.
    Un fuerte abrazo y felicidades por este Blog tan suculento. Ya hablaremos, ya.
    Buen servicio, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, aunque en mi casa somos más de puchero, con esto de que somos del sur... Un besote

    ResponderEliminar
  3. por qué fermenta un cocido ya hecho???

    ResponderEliminar